Ciclo de vida
La infección se mantiente en los perros y los gatos según sea la especie de Toxocara, el perro se infecta al comer los huevos embrionados, estos contaminan la tierra por eliminación de huevos con las materias fecales, es donde se da el inicio del ciclo de vida en el hombre.
Inicia con la ingesta de los huevos embrionados del parásito y estos liberan larvas en el intestino; estas llegan a vía sanguínea y se localizan principalmente en el hígado. Por vía arterial pueden llegar al ojo o al SNC donde van a generar granulomas.
Formas parasitarias
Podemos encontrar huevos, larvas, parásitos adultos.
-Larvas: Son las únicas formas del parásito que afectan al hombre.
-Huevos: El huevo embrionado con larva en estadío en L3 son la forma infectante.
-Adultos: Los machos miden de 5-10 cm y las hembras llegan a los 18 cm.
Transmisión
Las únicas especies que causan enfermedad en el ser humano son T. canis y T. catis. Estos parásitos habitan en el intestino del can o del felino, son expulsados en sus heces fecales contaminando el ambiante al rededor de estas.
Por lo general, los niños son más propensos a infectarse debido a que ingieren suciedad como tierra en los jardínes o en parques. También se puede contaminar una persona adulta mediante la ingesta de alimentos que no hayan tenido una higiene anterior. (tubérculos, zanahorias, alimentos que estén en contacto con la tierra, etc..)
Referencias
1.- Dr. Astudillo Fernando, Dr. Valdiviezo Luis. Parasitología médica. Volumen 1. Edición 1. Quito - Ecuador: Universidad Central del Ecuador; 2015.
Comentarios
Publicar un comentario