Toxocara: Mecanismos de acción patógena y cuadro clínico.

Mecanismo de acción patógena

El reconocimiento de las moléculas de los nemátodos Toxocara puede estar inicialmente mediado por prr (receptores de patrones de reconocimiento) como los tlr (receptores tipo Toll) o lectinas, que culmina en la secreción de il-4, il-5, il-9, il-13, il-25, il-33, tslp (lifopoyectina tímica estromal) y alarminas, que contribuyen activamente en la diferenciación de los linfocitos T hacia células cd4+ Th2 y en la activación de las células presentadoras de antígenos. La inducción de la respuesta Th2 incluye el aumento de la concentración de inmunoglobulinas y de las citocinas il-4 e il-5. 

El ser humano es un hospedador por excelencia, que provee las condiciones necesarias para que el parásito se mantenga en larva. El 80% de las larvas llegan a destruirse con la respuesta inmune, pero otras escapan a esta. 

Las larvas que no murieron pueden llegar a hígado, pulmones o cualquier otro órgano provocando un foco de inflamación o granuloma en torno al parásito. El número de granulomas es proporcional al de las larvas que logran llegar a los tejidos extraintestinales. En consecuencia, el número de lesiones es variable. 



Cuadro clínico

La infección en humanos produce larva migrans visceral (lmv), larva migrans ocular (lmo) y toxocariosis encubierta (te). Los signos y síntomas de describen en el cuadro:

Referencias

1.- Marco A. Becerril. Parasitología Médica. Volumen 1. 4ta Edición. Mexico: McGraw Hill; 2014.



















Comentarios