Definición
La toxocariasis aparece principalmente en niños pequeños que adquieren los huevos de Toxocara mediante la ingestión de tierra contaminada con heces de perros, gatos u otros animales que llevan el parásito. Los areneros destinados al juego de los niños son espacios donde a menudo defecan perros y gatos, por lo que suponen un especial peligro de exposición a los huevos de Toxocara.
Fisiopatología
Los huevos de Toxocara canis, maduran en el suelo e infectan a los perros, gatos y otros animales. Nosotros los seres humanos podemos ingerir accidentalmente huevos presentes en tierra contaminada con heces de animales infectados o mediante la ingesta de carne animal mal cocida (p. ej., conejos). Estos huevos se incuban en el intestino humano y las larvas penetran en la pared intestinal, para luego migrar a través del hígado, los pulmones, el SNC, los ojos u otros tejidos.
Síntomas
Los síntomas de la toxocariasis pueden empezar al cabo de varias semanas de haber ingerido los huevos. Los más frecuentes son fiebre, tos y un aumento del tamaño del hígado. Algunas personas también pueden presentar erupción, aumento del tamaño del bazo o neumonías. Cuando las larvas llegan a invadir el ojo se puede producir inflamación y pérdida de la vista.
1.- Manual MSD [Internet]. University of Virginia School of Medicine: MD Richard D. Pearson; Febrero del 2017[ Febrero del 2017; Abril 6 del 2019]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/toxocariasis
Comentarios
Publicar un comentario